Ruta: Inicio

Explora

Registrate y gana premios

Cuetzalan, Puebla

E-mail Imprimir PDF

Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepción para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

Cuetzalan es santuario de naturaleza y cultura, aquí se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan, visitar la sierra Cuetzalteca permite admirar sus fiestas y danzas que son un goce a nuestros sentidos, más aún cuando se vive el ritual de danzas como el tuvo lugar el pasado fin de semana en el festival “Kampa Yohualichan”.

Kampa Yohualichan dejó admirar la inmensa riqueza musical que se ha desarrollado desde hace siglos en la Sierra Cuetzalteca, la música ancestral se hizo acompañar con los suaves pasos una gran cantidad de danzantes que engrandecieron el tesoro cultural que esconde nuestro municipio.

Voladores, Negritos, Quetzales, Santiagos, Fariseos y Chambereques fueron los protagonistas de este encuentro de danzantes, mismos que iniciaron su ritual en el centro de la Zona Arqueológica de Yohualichan, el orgulloso presidente municipal Lic. Arturo Báez Carmona estuvo acompañado por representantes de INAH, CONACULTA, Consejo Municipal de Turismo y CDI.

Para engrandecer aún más dicho festival el H. Ayuntamiento Municipal organizo eventos para promover la cultura y tradición de nuestro pueblo mágico, durante el fin de semana pudimos admirar danzas, talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, títeres, muestras gastronómicas, banda sinfónica, marimba, huapango y música tradicional.

Por otro lado cabe mencionar lo maravilloso de la exposición de máscaras talladas a mano y las prendas tradicionales que aportan el folklore a la gente indígena que habita las sierras poblanas.

Cómo llegar a Cuetzalan.

En autobus.

Desde el DF: En la terminal de autobuses TAPO salen corridas en diferentes horarios de la línea Grupo Texcoco-Plus con un tiempo de recorrido de 6 hrs. aprox.

En Cuetzalan se cuenta con servicio de transporte local para llegar a los diferentes sitios, también hay servicio de taxis y mototaxis para trasladarse si lo requiere.

En automóvil.
Sobre la carretera 150 México-Puebla rumbo a Orizaba, tome la desviación hacia Perote (esta se encuentra a mano derecha antes de llegar a la caseta de Amozoc), que lo conecta con la autopista que va de Oriental a Teziutlán, debe salir en la caseta de Zaragoza, y cruzar el pueblo para incorporarse a la carretera federal que lo lleva hacia Zacapoaxtla y más adelante Cuetzalan.



 

100 destinos para acampar

100 destinos para acampar.

Tips para el campista

Tips para el campista.

Revistas Outdoor

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición abr - may 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición ago - sep 14

Image Caption

Edición jul - ago 13

Image Caption

Edición jun - jul 14